Saltar al contenido principal

35 Cursos

Ingeniería de materiales. Grupo 5 B.
Cursos de Prueba
Preview Course

Rodolfo: Dr. Rodolfo Lima Juárez

Ingeniería de materiales. Grupo 5 B.

Bienvenida

Apreciado estudiante, bienvenido al curso a distancia de la materia de ingeniería de materiales. Este curso está basado en el estado del arte como campo introductorio para la selección y conocimiento de nuevos materiales que pueden mejorar o reducir un costo en el diseño de una planta industrial. Este curso en línea, está diseñado para un período de aprendizaje de 13 semanas. Recordando que la ingeniería de materiales es una disciplina de ingeniería que trata del conocimiento de los materiales a niveles fundamentales y aplicados, con objeto de que puedan ser convertidos en productos necesarios o deseados por una sociedad tecnológica.

En este curso aprenderán a identificar y clasificar a los materiales:

 Metálicos.

Poliméricos.

Cerámicos.

Aleaciones.

Nanomateriales nanotecnológicos de aplicación industrial.

 Así como conocer las normas técnicas de selección y uso de materiales (ASME, TEMA, ANSI, ISA, NOM´S) y criterios de ingeniería, para satisfacer los requerimientos del proceso de elaboración de un producto.

Recuerda que el conocimiento de esta materia tiene un gran factor de impacto en el área de la ingeniería química. Espero que este curso sea de mucha utilidad para tu desarrollo profesional, ¡Bienvenido!


Objetivo:

El alumno será capaz de clasificar los materiales más empleados en ingeniería (metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos), sus procesos de transformación, limitaciones en comportamiento y las principales características.

Competencia genérica.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, capacidad de investigación, habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.

Facilitador:  Dr. Rodolfo Lima Juárez

Grupo: 5 B Cuatrimestre Mayo - Agosto 2020.


Evaporación y Secado
Cursos de Prueba
Preview Course

Profesor: Arturo Jiménez

Evaporación y Secado

Bienvenida

 Sean bienvenidos al curso de Evaporación y secado.

Las operaciones y procesos unitarios son el núcleo de las empresas de procesos químicos y es ahí donde los ingenieros químicos tienen mayor aplicación los conocimientos y competencias adquiridas.

Una característica de los ingenieros químicos es el conocimiento sobre los fenómenos de transporte y las operaciones unitarias, este conocimiento está destinado a la especificación y diseño de los equipos que efectúan estas operaciones.

En este curso se abordarán las operaciones unitarias de evaporación y secado; las cuales son de las más comunes en muchos procesos de producción de productos químicos y alimentos.

El contenido de este curso está dividido en tres unidades de aprendizaje las cuales son:

I.             Evaporación,

II.           Secado y

III.         Prácticas de laboratorio.

Incluyen materiales de apoyo como videos demostrativos de la operación de los equipos, lecturas comentadas, problemarios, prácticas de laboratorio y un foro abierto para las dudas que vayan surgiendo.

Los invito a cumplir con las actividades de aprendizaje propuestas que están diseñadas para su desarrollo de competencias en diseño de equipo de operaciones unitarias.


Cursos de Prueba
Preview Course

Profesor: Patricia Rodriguez Cuamatzi

Síntesis Orgánicas

El propósito de la asignatura de Síntesis Orgánica es que estudiante logre formular síntesis orgánicas estableciendo las condiciones y mecanismos de reacción. 

Además, contribuye con el desarrollo de las competencias del perfil profesional de egreso de ingeniería química, al proporcionar las bases para la síntesis, análisis de muestras orgánicas, (materia prima, producto intermedio y producto terminado).

 

Para el desarrollo de esta asignatura, se requiere que el alumno tenga conocimientos básicos de química, como son:   estequiometría, balanceo de ecuaciones, nomenclatura química inorgánica, alifática y grupos funcionales

Cursos de Prueba
Preview Course
Cursos de Prueba
Preview Course
AutoCAD: Herramientas básicas.
Cursos de Prueba
Preview Course

Profesor: Misael González Macías

AutoCAD: Herramientas básicas.

Al terminar este curso, el estudiante lograra un dominio de los fundamentos básicos de AutoCAD tales como:

  • Herramientas de dibujo y modificación de objetos.
  • Manejo de capas.
  • Edición de texto en archivos de AutoCAD.
  • Administración de Cotas.
  • Uso de bloques.
  • Impresión y formatos de salida de archivos.

Cursos de Prueba
Preview Course

Profesor: Silvino Rojas Escobar

Operaciones básicas de laboratorio (sre)

la seguridad en el laboratorio es prioritaria y por lo tanto el Ingeniero Químico debe realizar cada una de las normas de seguridad que deben ser tomadas en cuenta en el espacio de laboratorio al trabajar con sustancias Químicas, instrumental y equipo de riesgo.

Cursos de Prueba
Preview Course

Profesor: Silvino Rojas Escobar

Introducción a la ingeniería química (sre)

El alumno será capaz de identificar los cálculos básicos, el entorno profesional y las herramientas para solucionar problemas en el campo profesional de un ingeniero químico.

Cursos de Prueba
Preview Course

Profesor: Silvino Rojas Escobar

Gestión de la calidad (sre)

En esta asignatura se pretende que el alumno, sea capaz de desarrollar el plan de pruebas de análisis de acuerdo a procedimientos normativos nacional e internacional para verificar las especificaciones de materias primas, producto intermedio y producto terminado, así como  manejar las herramientas estadísticas en el control de los procesos, operar un sistema de calidad hasta la elaborarión de un manual de calidad basado en la norma ISO 9001:2008; este documento es precisamente la descripción de cómo una organización adopta el sistema de gestión de calidad, en base a sus características propias.

Cursos de Prueba
Preview Course

Cursos de Prueba

Higiene y Seguridad Industrial (sre)

El curso de higiene y seguridad industrial, tiene como fin capacitar al alumno para que pueda identificar los riesgos por agentes físicos, químicos y mecánicos así como los sistemas de comunicación y riesgos a través de la interpretación de normas de seguridad e higiene para mantener condiciones seguras en la operación de una planta industrial.

 

Cursos de Prueba
Preview Course

Mtro. Sil: Silvino Rojas Escobar

Química Analítica (sre)

La Química Analítica se ocupa del estudio de los métodos de determinación de la composición química de la materia. El análisis cualitativo establece la identidad química de las especies en la muestra. El análisis cuantitativo determina la cantidad relativa de esas especies, o analitos en forma numérica.

Cursos de Prueba
Preview Course

Profesor: Misael González Macías

Control de Procesos Químicos

Control de Procesos Químicos

Texto2.jpg

Cursos de Prueba
Preview Course
Cursos de Prueba
Preview Course

Profesor: Javier Ramiro Morales

Equilibrio Químico

Creado para evaluar a los alumnos del PE de IQ.