Saltar al contenido principal

24 Cursos

Ética profesional
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: Jose Antonio Varela Loyola

Ética profesional

El propósito de este curso es que sea una guía para el pensamiento y consejo para el actuar de los alumnos en el ámbito profesional

Dr. José Antonio Varela Loyola

6o. Cuatrimestre
Preview Course
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: Marcelino García Miguel

PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN-22

La planificación de la producción radica en fijar un plan de trabajo (completamente dinámico) dependiendo de la cantidad de pedidos o de las ventas que esperamos tener. Para hacer una planificación de la producción realista, debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Número de trabajadores.
  • Materiales disponibles.
  • Plazos de entrega.
  • Capacidad de producción, tanto de los empleados, como de las máquinas.


INDUSTRIA SUSTENTABLE
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: sergio noe perez

INDUSTRIA SUSTENTABLE

Una empresa sustentable es aquella que busca el éxito en diversos aspectos como: bienestar de sus empleados, calidad de sus productos o servicios, origen de sus insumos, impacto ambiental, impacto social, político y económico de su actividad y el desarrollo social y económico de su país.

La sustentabilidad también se conoce como sostenibilidad, y se refiere a un modelo de trabajo que tomar acciones responsables con el medio ambiente, la innovación en su producción o el impacto de su trabajo en el ámbitos social y económico de su país obtendrá grandes beneficios que le permitirán mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos propios y externos.


Seis Sigma y Análisis de Falla
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: José Juan Nava Morales

Seis Sigma y Análisis de Falla

Hoy en día el reto de una organización que quiere competir eficazmente a nivel nacional e internacional, necesita lograr identificar las pérdidas en sus operaciones y organizarse para eliminarlas sistemáticamente. Pero más allá́ de aplicar un conjunto de herramientas de mejora continua, la transformación implica renovar las ideas sobre la forma de dirigir y hacer negocios. Aquí́ es donde interviene Seis Sigma ofreciendo guías para disminuir las perdidas de tiempo y esfuerzo generadas por las fallas dentro de los sistemas productivos.


Seis Sigma y Análisis de Falla
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: Luis Alberto García Herver

Seis Sigma y Análisis de Falla

Seis sigma representa una filosofía de trabajo, una métrica y una meta, representa una manera de medir el desempeño de un proceso*. De manera general , su objetivo es reducir la variabilidad de un proceso y que éste se encuentre siempre dentro de especificación.

El objetivo de la asignatura es que el alumno sea capaz de aplicar herramientas estadísticas y de calidad para reducir la variabilidad de los procesos productivos.


Automatización y Control Dr. Emmanuel Guevara
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: Emmanuel Guevara Cabrera

Automatización y Control Dr. Emmanuel Guevara

La automatización de procesos obedece a la necesidad de manufacturar bienes de consumo, en los cuales se desea reducir el tiempo de ciclo, obtener una calidad homogénea, reducir el número de operarios, elevar la seguridad en el proceso, monitorear el proceso en tiempo real, entre muchas ventajas.

Los sistemas de movimiento y control pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos o mecánicos, su correcta selección dependerá de criterios como la velocidad del proceso, fuerza necesaria, exactitud de posicionamiento, temperatura medio ambiente, costos y complejidad del proceso.

El conocer la terminología, simbología y conceptos básicos permiten establecer las bases de la automatización y control. El desarrollo de prácticas que permitirán a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para obtener los conocimientos necesarios de la asignatura.

Ergonomía
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: José Juan Nava Morales

Ergonomía

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, así́ los displays, controles y herramientas que se utilizan.


6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: fernando olvera

ÉTICA PROFESIONAL. Mtro. Fernando Olvera

El Diseño de cursos en línea para el aprendizaje de la asignatura de Ética Profesional en el enfoque de competencias profesionales, tiene como propósito fortalecer y desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos y las capacidades de trabajo individual y colaborativo a distancia en los alumnos con el diseño de cursos en línea tipo e-learning en el enfoque de competencias profesionales, que le permitan mejorar sus conocimientos y práctica de comportamiento social responsable y ético profesionalmente dentro y fuera de las organizaciones en dos aspectos: El aprendizaje y práctica de la ética profesional contemplando los diversos recursos digitales que se pueden implementar en el proceso de aprendizaje, usando las tecnologías de la Información, siendo participe de un curso tipo e-learning y el segundo, el uso e implementación de ese curso en una plataforma de gestión de contenidos o sistema de gestión de aprendizajes como Moodle.

El curso tiene una duración de 59 horas y se trabajará de manera asíncrona. Se deberán subir a la plataforma las evidencias solicitadas y participar activamente en cada una de las actividades propuestas.

El cumplimiento del 100 % de las evidencias y actividades tendrá como consecuencia la aprobación del curso.

La ética es práctica ya a la vez, una herramienta competitiva que dará satisfacción y prestigio individual, organizacional y social.


SEIS SIGMA Y ANÁLISIS DE FALLA
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: sergio noe perez

SEIS SIGMA Y ANÁLISIS DE FALLA

Six Sigma es una metodología de trabajo aplicada a la empresa cuyo objetivo es medir la eficiencia operativa de la empresa y buscar soluciones y alternativas para mejorarla.

La meta final del método Seis Sigma es mejorar los procesos y procedimientos dentro de la empresa hasta llegar a un nivel de Sigma 6. Existen diferentes niveles de Sigma dependiendo de los DMPO, esto es, el número de productos defectuosos por cada millón de unidades entregadas.

ANÁLISIS DE DECISIONES
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: Daniel Temoltzin Vega

ANÁLISIS DE DECISIONES

ASDAnálisis de Decisiones, misma que se encuentra dentro de las asignaturas relacionadas con el área de Investigación de Operaciones y que fortalecen en el Ingeniero Industrial, el uso de modelos matemáticos como herramienta fundamental de carácter científico, al tomar decisiones acerca de una situación de interés.

Dado el creciente desarrollo tecnológico y el fuerte crecimiento de la industria en nuestra sociedad, el Ingeniero Industrial se ve involucrado en diversas situaciones de su entorno que le requieren la toma de decisiones, de tal manera que estas contribuyan de una mejor manera en los beneficios esperados.

En esta asignatura se plantean problemas en los cuales el resultado de tomar cierta decisión en lugar de otra conlleva cambios en el beneficio esperado del que toma la decisión. Por lo tanto, es necesario identificar las diferentes decisiones y recompensas que pueden existir, frente a las circunstancias que pueden ocurrir en la naturaleza del fenómeno o frente a las decisiones que un competidor puede también elegir.

El Ingeniero Industrial podrá generar políticas de decisiones ante fenómenos que presentan diferentes estados aleatorios, haciendo uso de las probabilidades de ocurrencia. Podrá justificar la toma de una decisión en base a las ganancias esperadas y podrá utilizar la información probabilista de pruebas o experimentos externos que ayuden a tomar una mejor decisión.

6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: Josefa Rodriguez Cuecuecha

PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

El curso consta de tres módulos con sus respectivos subtemas también importantes para el completo aprendizaje de la materia los cuales se mencionan a continuación:

Módulo 1. Planeación de la producción: Programa Maestro de producción

Módulo 2. Determinación del abastecimiento de materiales: MRP/ERP

Módulo 3. Planeación y utilización de la capacidad



6o. Cuatrimestre
Preview Course

Profesor: Lorena Flores Vázquez

CURSO DE ERGONOMÍA


La ergonomía es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría, principios datos y métodos al diseño con el fin de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.

La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes que se pudieran producir al realizar cada tarea.


AUTOMATIZACION Y CONTROL
6o. Cuatrimestre
Preview Course

Creador de curso: José CervantesCreador de curso: Juan Carlos Cuatepotzo TehozolCreador de curso: Emmanuel Guevara Cabrera

AUTOMATIZACION Y CONTROL

La finalidad de la asignatura es la necesidad de adquirir la capacidad de la utilización de las técnicas de automatización y control de procesos industriales que le permitan realizar adecuadamente las funciones de explotación y mantenimiento de instalaciones automatizadas y la propuesta de soluciones para la automatización de los procesos.