Saltar al contenido principal

5 Cursos

Finanzas públicas
Finanzas públicas
Preview Course
FINANZAS PUBLICAS
Finanzas públicas
Preview Course

Profesor: Hilda Rivera Torres

FINANZAS PUBLICAS

El presente curso consta de tres unidades de aprendizaje:

1.- Introducción a las Finanzas Públicas.

2.- Ingreso y Gasto Público.

3.- Modelos aplicados a las Finanzas Públicas Locales. 

En este curso conoceremos la legislación vigente relacionada con las finanzas públicas así como su aplicación en los ámbitos federal estatal y municipal.

Finanzas Públicas
Finanzas públicas
Preview Course
FINANZAS PUBLICAS
Finanzas públicas
Preview Course

Joel Trinidad Ordóñez Carrera: Dr. JOEL TRINIDAD ORDOÑEZ CARRERA

FINANZAS PUBLICAS

El mundo de los negocios está evolucionando constantemente con la llegada del internet y esto ha hecho que las diferentes profesiones como la Ingeniería Financiera vayan también evolucionando de acuerdo a las necesidades de los mercados y de las economías del mundo.

En el caso de economías emergentes como México, que no necesariamente dependen de una economía centralizada, sólo los Ingenieros Financieros que se actualicen en las nuevas tecnologías, como el bigdata, machine learning y blockchain entre otros, serán los valiosos y rentables para las empresas.

En México el uso y abuso de las normas para regular la realidad social es una práctica habitual. La sobrerregulación favorece la concentración del poder.

Las Finanzas Públicas en México, se encuentran sobre reguladas por decenas de leyes, para determinar cuántos ingresos, gastos y deuda acumulan y las inversiones que puedan realizar, anticipar el presupuesto y hacer uso de las herramientas en línea. 

El 30 de octubre de 2019, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y se publicó en el DOF el 25 de noviembre de 2019. Para el ejercicio fiscal del 2020 en donde se espera obtener en la Ley de Ingresos de la Federación, ordenamiento legal del cual la autoridad competente presupuesta equivalente a  6.1 billones de pesos, 4.61% mayores que los ingresos aprobados en 2019.

Durante el cuatrimestre, analizaremos las leyes competentes a las Finanzas Públicas, el comportamiento de la economía mexicana, los motores de la actividad económica, el clima para los negocios, corrupción como problema del gasto público, reducción del gasto público, incremento en gastos sociales, endurecimiento de fiscalización y recaudación, así como el desplome de la economía que se avizora para este 2020.