4 Cursos
La econometría consiste en la aplicación de la estadística matemática a los datos económicos con el objeto de proporcionar no sólo un apoyo empírico a los modelos construidos por la economía matemática, sino una forma de obtener resultados.
Para el Ingeniero Financiero es de suma importancia la econometría, pues su
aplicación en el desarrollo de métodos le permite medir relaciones económicas
específicas, a través de modelos econométrico
La Econometría es una de las ramas más importantes en las Finanzas y la Economía. Cualquier economista de renombre conocerá a la perfección este concepto y sabrá utilizarlo sin duda alguna. La Econometría consiste en el uso de modelos estadísticos y matemáticos. También utiliza la teoría de juegos para predecir eventos y evitar riesgos. Sirve así entonces para analizar, interpretar y predecir diferentes variables.
Su principal objetivo el validar la fiabilidad de una situación o de una hipótesis a través de una serie de simulaciones. Por ello, se trata de una estrategia muy utilizada a la hora de predecir las subidas y bajadas de precios. Cualquier compañía o empresario con bienes o que ofrezca servicios querrá estar al tanto de su viabilidad. Por ello, la Econometría se encarga de analizar todo cambio con el objetivo de asegurar al cliente, o al propio economista. Se puede hablar incluso de un análisis de datos para controlar la política económica y el mercado global.
En el presente curso se desarrollaran las herramientas teóricas – practicas que permiten al ingeniero financiero hacer pronósticos de datos, inferencia de datos que faltan, cuantificar la relación que guardan las diferentes variables de interés y sus rangos de error, para la toma de decisiones financieras de manera cuantitativa.